top of page

EL SUEÑO y SUS ENFERMEDADES

El sueño y la psiquiatría tienen una relación histórica, llegando a ser al día de hoy lo recuerdos de nuestros sueños aún enigmas que surgen todos los días. Es común que nos pregunten a los profesionales de la salud mental por qué soñamos y sobre todo qué significan los sueños que experimentamos. Lejos de tener esta respuesta, este post en el Día Internacional del Sueño y en la Semana del Cerebro se aproxima al estado temporal de desconexión y falta de respuesta del ambiente que el cerebro humano experimenta cada noche desde la ciencia.





La cantidad de teorías que existen sobre la naturaleza del sueño y su función son la principal evidencia de lo poco que conocemos aún sobre los mecanismos del alertamiento y del sueño. Lo más establecido son las estructuras anatómicas involucradas en estos estadios y los estadios electroencefalográficos (evaluación fisiológica que se emplea para estudiar el funcionamiento del sistema nervioso a través del registro de la actividad eléctrica del encéfalo, concretamente de la corteza cerebral) y de conducta del sueño: No-REM (Non-rapid eye movement) y REM  (Rapid eye movement. En el sueño No-REM cursamos 4 etapas sucesivas de actividad cerebral que forma ondas lentas sincrónicas en un electroencefalograma. En el sueño REM la actividad eléctrica se acelera mientras estamos con atonía muscular y movimientos episódicos rápidos de los ojos.


Cada 80 a 120 minutos vivimos un periodo REM.

Al parecer los procesos que controlan el sueño No-REM suceden en estructuras diencefálicas y las estructuras y las que regulan el sueño REM en el puente del tallo cerebral. Algo interesante es que el inicio y el control de los mecanismos de sueño REM y No-REM dependen de la actividad previa al sueño. No es el mismo tipo de sueño el nocturno o aquel que sucede después de comer o cuando estamos enfermos; he aquí porque sirven las pautas de higiene del sueño y decir que no existe entendimiento del sueño sin comprender el sistema de alertamiento, ambos están conectados y tienen una finalidad que es lograr la homeostasis, un estado de regulación y  de balance de todo el cuerpo en general.


Durante el sueño existen cambios autonómicos que involucran el corazón, la circulación, la respiración, la temperatura y cambios pupilares. Tenemos más activado el sistema parasimpático en el sueño REM que en el No-REM y todo esto asociado resulta en lograr un despertar productivo, es decir atención enfocada y alertamiento sostenido.


Dentro de los mecanismos cerebrales del sueño-vigilia existen enfermedades. Enfermedades que alteran los circuitos de dormir y de despertar y así su comunicación causando síntomas. Por ejemplo, la narcolepsia. La narcolepsia es una enfermedad donde la persona tiene sueño excesivo, alteraciones en el sueño REM, parálisis del sueño y alucinaciones alrededor de la hora de dormir. La causa es pérdida de células hipotalámicas orexigénicas (Diencéfalo) causando además catalepsia, cómo si el sueño REM iniciara de repente.


La persona presenta parálisis súbita, se ve imposibilitado en moverse y hay riesgo de accidentes.

Otra enfermedad del sueño es el Trastorno de conducta del sueño REM, que se considera una parasomnia. Es un padecimiento que se puede presentar como actividad motora leve o sencilla durante la noche en la fase REM, hasta hablar, gritar o hacer movimientos complejos como correr, patear o golpear en el sueño. Este padecimiento es mucho más serio y puede estar asociado al desarrollo posterior de una enfermedad neurodegenerativa cómo Enfermedad de Parkinson. Al parecer la aparición de este trastorno es el efecto del inicio de la degeneración neuronal de las zonas implicadas en el sueño-vigilia


Espero que este pequeño aproximamiento a la ciencia del sueño les haya parecido interesante, remarcar cómo encontramos en el sistema nervioso estos sistemas con funciones tan específicas como dormir y despertar y cómo dormir bien es necesario y primordial para regular todo el sistema humano. Las pautas de higiene del sueño son tan necesarias para dormir bien y para funcionar bien durante el día, no dejen de seguirlas y de compartir el blog. ¡Saludos!

Comments


Posts Destacados
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page