El panda rojo.

RED la nueva película de Pixar y Disney llegó a las pantallas por Disney + el 11 de Marzo. Desde su estreno ha dado de qué hablar a todo tipo de públicos. Por qué no lo hacemos tambien aquí (spoilers).


En lo particular, de las críticas y comentarios que he leído, me sorprende la intención de encontrar relación de toda la historia con la menstruación. Relación entre el panda rojo en el que se convierte el personaje principal y el tema principal de la historia. He visto 5 veces la película, porque... hija bebé, y no me parece lo más relevante.


La única relación que encuentro es que la madre de Mei Lee supuso que la sorpresa de su hija en el baño era relacionada a su primer periodo menstrual, después no hay nada.

Me encanta la película por los otros temas que aborda, cómo el que Mei Lee es una niña china-canadiense, siguiendo tradiciones de su familia. Mei Lee es una niña entrando a la pubertad intentando encontrar su lugar. Podemos ver cómo lucha con complacer a sus padres mientras está creciendo y desarrollando sus propios intereses (el más obvio la boy band 4*Town, con Bilie Eilish y su hermano Finneas O’Connell como compositores tras bambalinas). El panda rojo-que no deja de dar miedo cuando se enoja-es la representación que eligió Domee Shi, la Directora, para mostrar la ira de Mei Lee y la de todas las mujeres de su familia.


Mientras el panda rojo es de buena suerte y es un legado familiar, también es sinónimo de un problema, algo que puede causar caos y que hay que controlar cuanto antes.

Lo más interesante para mi sobre la película, es poner en el centro de la trama las emociones "negativas" de la protagonista. Dejar ver cómo la ira y la pérdida de control que llegan con el panda son lo que hace sufrir a Mei Lee en un inicio, pero después aprende a controlar estas emociones recordando momentos con sus amigas, para después encontrar libertad, independencia y alegría.


Me parece que representar en la pantalla cómo diferentes emociones nos encuentran en algún momento de la vida sin que sepamos controlar su intensidad es algo fundamental para invitarnos a aprender a entendernos y a dejarnos de juzgar. Empezar a comprender y no querer suprimir lo que sentimos.


La película tiene protagonistas mujeres, Directora mujer y un gran mensaje sobre ser tu misma y no esconder tus emociones. La representación de niñas en la pubertad, creciendo y descubriéndose es algo contemporáneo en estas animaciones tan bien realizadas. Poder ver el discurso donde la protagonista se pierde y se encuentra da conceptos e ideas nuevas a quien ve la película.


Esta representación apoya a las niñas desde un espacio particular, que sólo Disney-Pixar pueden encontrar, dando un mensaje que muestra la importancia que merece el ser uno mismo, sin tapujos, y dejar de intentar no sentir para no incomodar.

"Embrace all of the awkward, weird, messy parts of themselves that they're kind of taught to put away or to hide," she said. "I think for girls especially ... I hope they're inspired to get big and take up space and be ... loud and hairy and be weird. It's OK. And it should be celebrated.".- Domee Shi

Posts Destacados
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic