El tratamiento psiquiátrico y su papel en el estigma hacia la psiquiatría. PARTE 1.

Durante la primera mitad de los 1900 el único tratamiento para personas con síntomas severos de enfermedades mentales era la institucionalización, es decir ingresar a las personas en residencias u hospitales por tiempo prolongado o de por vida - en México en 1910 Porfirio Díaz el Manicomio General La Castañeda. - para que ahí vivieran con los síntomas y signos de su enfermedad.

Esta práctica además de dar una mala imagen a los pacientes psiquiátricos y a médicos no era una solución para el problema de la persona. El tratamiento era observacional, pocos mejoraban o modificaban el curso de su enfermedad y por otro lado progresivamente vivían en condiciones precarias que dificultaban la atención y el tratamiento. Las personas usualmente vivían en cuartos sobrepoblados, con poca higiene, aislamiento y podían ser parte de experimentos científicos sin foco en los derechos humanos- de nuevo afectando la imagen pública de la psiquiatría-.

Un ejemplo fueron los experimentos del Dr. Wagner-Jauregg, infectando a pacientes con síntomas psicóticos por sífilis con bacterias, tuberculina o malaria para aumentar la temperatura, ya que había observado que los pacientes mejoraban una vez presentaban fiebres altas. Lo llamó piroterapia. Esta terapia fue intentada cómo posible tratamiento para otras enfermedades que pueden cursar con psicosis cómo esquizofrenia, manía o depresión causando muchas personas ahora infectadas con diversos patógenos y sin mejoría de los síntomas mentales. A Wagner-Jauregg le otorgaron el Premio Nobel de Medicina en 1927.

Conforme avanzó el siglo, la necesidad de tratamiento a personas con enfermedades mentales fue más evidente, teniendo muchas instituciones sobrepobladas y muy pocas personas regresando sanas o rehabilitadas a la comunidad. Los psiquiatras encontraban que no había tratamiento que ayudara a los pacientes y sin fármacos los tratamientos continuaron siendo experimentales. En 1950 la terapia del coma se utilizó ampliamente en Estados Unidos de Norteamérica y Europa. Los pacientes con diagnóstico de esquizofrenia eran sometidos a sobredosis de insulina para disminuir la glucosa cerebral y lograr llevar al paciente a coma. Los protocolos consistían de 50 o 60 sesiones posterior a las cuales los pacientes mejoraban de los síntomas psicóticos, aunque de forma temporal.

La psicosis según Medline es cuando una persona presenta ideas falsas acerca de la realidad y que escucha o ve cosas que no existen. Las causas de psicosis son múltiples, desde uso y abuso de sustancias, enfermedades cerebrales, demencia, fármacos estimulantes o esteroides, epilepsia como trastorno afectivo bipolar o esquizofrenia. Es un padecimiento que afecta el pensamiento, las emociones y la conducta, causa disfunción en todas las áreas de la vida de la persona en la mayoría de las personas.

Por otro lado, la manipulación del cerebro con fines de cambios conductuales empezó también en 1930 con estrategias quirúrgicas…

eso lo veremos en la parte 2.

¡Comparte el blog si te gusta!

Saludos, Cecilia.