top of page

DIFERENCIA DE GENERO Y TDAH

Con el post anterior que habla de TDAH me han pedido extender el tema de TDAH en mujeres. No podía dejar pasar la oportunidad así que he aquí este post donde hablaré sobre las diferencias de expresión de este trastorno neurobiológico entre mujeres y hombres, diferencias que llevan a un diagnóstico tardío en las mujeres, la mayoría siendo detectadas hasta la adultez. Según la CDC – Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos – 12.9% de los niños XY son diagnosticados con TDAH mientras sólo 5.6% de las niñas XX son diagnosticadas. Las diferencias asociadas con TDAH en el genotipo XX son tanto en diagnóstico cómo en tratamiento.


El TDAH interfiere en muchos aspectos de la vida de la persona y en sus familias, en las mujeres la enfermedad es ignorada, mal diagnosticada o subdiagnosticada. A pesar de que el tratamiento actual ha convertido el TDAH una enfermedad altamente tratable, con una buena evolución, mejorando la adaptabilidad de la persona y a cumplir planes y metas, las personas de genotipo XX no son diagnosticadas en la niñez ni en la adolescencia.

La dificultad en la detección, el diagnóstico y el tratamiento de TDAH en mujeres causa diversas afecciones en las mismas, especialmente alteraciones psicológicas y académicas. La mayoría de las mujeres detectadas en la adultez reportan bajo autoestima, problemas en sus relaciones sociales y haber presentado conductas de riesgo sexuales y de abuso de sustancias en la adolescencia con más frecuencia que los hombres de la misma edad.


La dificultad para el reconocimiento de TDAH en mujeres al parecer tiene dos causas: los síntomas menos ostentosos y visibles en la conducta comparado a los hombres y la presencia de comorbilidad, es decir, que su padecimiento se acompaña de otras enfermedades mentales. Los síntomas en las mujeres son considerablemente menos que las conductas disruptivas típicamente observadas en personas con genotipo XY, principalmente son olvidos frecuentes, ansiedad y la hiperactividad se expresa cómo hiperreactividad emocional y aumento en la producción del habla (hypertalkative).

Las personas con diagnóstico de TDAH, independientemente de género presentan al menos otra enfermedad mental. Estas enfermedades son depresión, abuso de sustancias, trastorno obsesivo compulsivo, trastornos de ansiedad y trastornos específicos del aprendizaje. Al parecer las mujeres internalizan síntomas propios del TDAH así cómo las consecuencias de su conducta durante la adolescencia, presentando con más frecuencia y con mayor intensidad trastornos de ansiedad, trastornos por uso de sustancias y aislamiento social. Se ha pensado que las dificultades para cumplir las expectativas de sus padres y sus maestros ya sea en lo social o en lo académico fomenta la depresión y los síntomas ansiosos. A diferencia de los hombres con TDAH las mujeres pueden tener buenas notas y avanzar en la escalera académica pero no sin requerir un esfuerzo extra importante por el padecimiento.


En un estudio de Stein y asociados mostraron que los síntomas más reportados por las mujeres con diagnóstico de TDAH en la adultez fueron disforia, inatención, problemas de organización y conducta impulsiva. Arcia y Conner estudiaron a la misma población y reportaron que en la autoevaluación la mayoría de las mujeres reportaban un peor autoconcepto, contaban con menos activos y tenían más problemas en varias esferas de su vida comparado con la contraparte masculina. Nadeu en 2002 mostró que las mujeres con TDAH sin tratamiento tenían más riesgo de estrés crónico, síndrome de fatiga crónica y fibromialgia. Las mujeres diagnosticadas hasta la adultez reportaban en su generalidad síntomas depresivos, estrés, ansiedad y bajo autoestima.


Afortunadamente, el tratamiento para este padecimiento existe y es efectivo. Sin embargo otra particularidad a tener en cuenta es que en las mujeres la fluctuación hormonal y de estrógenos en el cerebro afecta la efectividad del tratamiento que está desarrollado para niños XY en general. Se ha demostrado que el efecto del medicamento estimulante es menor en la fase lútea, en la presencia de progesterona, y mayor en la fase folicular. Mujeres en la etapa entre la menarca y la menopausia muestran menos respuesta a tratamiento que en niñas. En 2020 Young y col. determinaron que los síntomas de TDAH empeoran en mujeres cursando un embarazo y durante la postmenopausia.


Aún con esta información el tratamiento del TDAH siempre es recomendable, especialmente después de una vida de sintomatología que causa ansiedad, fatiga y depresión. Usualmente el diagnóstico de una enfermedad que acompaña el TDAH hace que no se diagnostique a tiempo, por lo que hay que continuar la evaluación una vez mejorados los síntomas depresivos o ansiosos para permitir la identificación de la presencia de TDAH.


El tratamiento con estimulantes para TDAH logra la mejoría de síntomas cognitivos mejorando la organización, planeación, ejecución, orientación visuoespacial y disminución del sueño durante el día así mejorando la funcionalidad. El manejo clínico en mujeres con TDAH debe realizarse de la mano de especialistas tomando en consideración un plan de tratamiento donde se asocie ejercicio, psicoterapia y habilidades de organización y manejo de estrés para lograr mejorar todos los síntomas.

Acércate a un profesional de la salud mental, a menos estigma más salud.


Treating Adolescent Girls and Women with ADHD: Gender-Specific Issues. Quinn, Patricia O. J Clin Psychol/In Session 61: 579–587, 2005.


Females with ADHD: An expert consensus statement taking a lifespan approach providing guidance for the identification and treatment of attention-deficit/ hyperactivity disorder in girls and women. Young S. et al. BMC Psychiatry. 2020 Aug 12;20(1):404.


https://www.healthline.com/health/adhd/adhd-in-women#symptoms-and-sex

Posts Destacados
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page